Sobre nosotros

Somos la Cooperativa de Productores de Carbón y Silvoagropecuarios de Pichipellahuen, nos componemos de 40 Productores de Carbón Vegetal del Sector Pellahuen, comuna de Lumaco en la Región de la Araucanía, la mayoría de nosotros pertenecientes a la Etnia mapuche.

Formamos esta Asociatividad con el apoyo de la Municipalidad de Lumaco, Indap y CMPC, estando bajo el alero de una alianza publico privada con el objetivo de crear un producto más elaborado para nuestros clientes.

Nuestra producción de carbón es a través de hornillas de tierra, siguiendo con una costumbre Ancestral de la Cordillera de Nahuelbuta, también de manera complementaria usamos hornos metálicos que fueron otorgados por CMPC para mejorar la producción y el volumen.

Luego el carbón es trasladado hasta los centros de acopio ubicados en el sector de Pichipellahuen y los Laureles, dentro de estas bodegas se procede a seleccionar el carbón con una maquina fabricada exclusivamente para este propósito apartando el sijo o carbonilla, creando un producto de calidad llamado Carbón de Lumaco “Kuyulche” que en español significa “gente del Carbón” haciendo alusión a nuestras familias.

Las materias primas utilizadas en la producción son productos no maderables que excluyen el bosque nativo, protegiendo el medio ambiente haciéndolo un producto sustentable y sostenible.

Menú