El carbón Kuyulche, sustento económico para muchas familias de Lumaco

Comparte este contenido

Hacer carbón es un oficio, y lo aprendimos de nuestros abuelos y padres. Tradicionalmente, en un forado hecho en la tierra – como túneles – con gran sacrificio producíamos carbón vegetal, ya que elaborar carbón en tierra es un proceso extenso, que puede durar más de 6 días. Hoy, nosotros, los cooperados de Kuyulche cambiamos nuestra técnica para elaborar este producto, por medio de hornos metálicos, más seguros y efcientes. De tal manera que obtenemos un carbón vegetal en un menor tiempo, en no más de 2 días, además nos permite sacar un carbón de muy buena calidad.

Nuestro carbón compite en Chile con otros que vienen de Brasil, Paraguay y Argentina. Por eso, al conformar la Cooperativa de Carboneros Kuyulche hemos dado un gran paso, porque mantemos vivo este oficio que tiene una historia de más de 100 años, entregando además un producto de calidad. Este carbón – que elaboramos en Lumaco – es nuestro sustento fundamental para alimentar a nuestras familias.

Nuestro sueño es que junto con mantener este oficio centenario y tradicional de la comuna de Lumaco, es que nos conozcan más allá de La Araucanía; y, que a la hora de comprar, nos prefieran.

Otras noticias

Menú