Carboneros de Kuyulche cruzan fronteras de la Región

Comparte este contenido

Actualmente, 40 pequeños productores forman parte de la Cooperativa de Carbón Kuyulche del sector Pichipellahuen de la comuna de Lumaco, en la Región de La Araucanía. Teniendo todos como historia común, la herencia de un oficio que ha sido traspasado de generación en generación.

El 2018 se creó la cooperativa, organización que fue primordial para dar un salto a una nueva forma de hacer y de comercializar el carbón. Es así como, por medio de capacitaciones, centros de acopio, la adopción de nuevas tecnologías – hornos metálicos y envasadoras –,el desarrollo de la marca Kuyulche, y camiones repartidores, se contribuyó para que el carbón de Pichipellahuen buscara su nicho en el mercado del carbón vegetal, traspasando las frontera de la comuna y la Región.

Frente a la competencia, surgió un nuevo desafío para los cooperados de Kuyulche, el de demostrar que su producto podía competir en el mercado, dada sus características. Por ello, para acreditar su propiedad, recientemente el carbón de Kuyulche obtuvo una certificación de calidad de producto, emitido por la Universidad de Concepción.

Cada paso ha sido muy significativo para los socios de la Cooperativa Kuyulche, cada paso ha sido también un aliciente para continuar elaborando su producto, cuidando los estándares de calidad, donde el trabajo de los “carboneros”, el apoyo de las familias, el respaldo de la municipalidad de Lumaco y de CMPC, han sido fundamentales para crecer de manera sostenible.

Otro desafío, no menor, es impulsar este año la comercialización del carbón Kuyulche más allá de las fronteras de la Región. Hace poco, se marcó un hito en este reto, ya que a raíz de un convenio suscrito entre los cooperados y el Mercado Hortofrutícola de la ciudad de Chillán – uno de los centros de distribución más importantes de la Región de Ñuble -, se llevará mensualmente hasta este centro, un total de mil bolsas del carbón Kuyulche.

Otras noticias

Menú